Audi TT Forum banner

16346 - Módulo de control - Error de Rom, ¿qué significa esto?

1 reading
23K views 14 replies 6 participants last post by  happychappy  
#1 ·
Hola a todos

Después de escanear mi coche con un lector de código OBD eleven ayer por lo que pensé que podría ser una falla de frenos (no se encontró ninguna), se resaltó una falla en el "módulo de control".

No logré guardar la falla anotada en el OBD eleven, pero recordé que el escaneo original de Ross Tech que mi amigo realizó cuando compré el coche por primera vez contenía una falla similar:-

16346 - Módulo de control - Error Rom y después de esto dice - 014 Defectuoso.

¿Alguna idea de lo que esto significa?

¿Cómo puedo rectificarlo?

He encontrado esto en el foro de Ross Tech, pero para ser honesto, es tan claro para mí como el barro:-

https://forums.ross-tech.com/showthread ... rol-Module

Intentamos borrar la falla, pero el OBD eleven no pudo solucionarlo.

¿Alguna idea de lo que esto (del foro RT) significa:-

"Si no tienes ningún problema con el coche o el cuadro de instrumentos, simplemente ignora este código. Lo más probable es que en el pasado alguien usara una herramienta de baja calidad para agregar una llave y esto sucederá".

Gracias por cualquier ayuda

Attachments

#2 ·
Disculpas si ya sabes esto.

Para confirmar la integridad del código en las ROM (es decir, que no han fallado o han sido cambiadas inadvertidamente), el sistema realiza un cálculo utilizando el valor en cada ubicación de memoria. Esto a menudo se llama suma de verificación; aunque algunos son más complejos que simplemente sumar todos los valores y mirar el resto. La consecuencia de esto es que si cambias algunos de los datos dentro de la ROM (adaptación, codificación, ajuste, etc.) también debes calcular correctamente cuál será la nueva suma de verificación y cambiarla también. La inferencia de los comentarios en el hilo enlazado es que tu ROM ha sido modificada con una herramienta que calculó mal la suma de verificación. Afortunadamente, la ECU todavía parece funcionar con una suma de verificación incorrecta, por lo que podrías ignorarla.

Borrar el fallo no funcionará porque el error de suma de verificación todavía está ahí. Es posible que puedas borrarlo escribiendo algunos datos nuevos en la ROM y esperando que tu herramienta recalcule la suma de verificación desde cero y lo haga correctamente. Volver a cargar completamente la ROM debería solucionarlo, pero esto es complicado si no sabes lo que estás haciendo y necesitarías obtener la imagen ROM correcta.

Una remota posibilidad es que realmente tengas un fallo en la ROM, por ejemplo, un bit atascado en 1 o 0. En este caso, una ECU de reemplazo sería la solución más probable.

#3 ·
HinJohn

Gracias por la respuesta, de alguna manera lo entiendo.... :p

Así que supongo que estamos hablando de la ECU principal (¿hay alguna otra?)

Tengo la sensación de que puede haber un fallo de alarma, posiblemente de la batería, necesito comprobarlo, pero aparte de eso creo que todo está bien, espero que esto no esté relacionado.

El coche funciona y va bien, de memoria también hubo un fallo en el canbus y posiblemente algo que ver con la configuración de confort.

Espero comprar un lector de códigos (en fase de investigación en este momento) para obtener un mejor conocimiento de estos fallos.

Releyendo el código de fallo en la imagen, ¿sugiere que el código de fallo está realmente relacionado con el inmovilizador?

#7 ·
@happychappy ¿Lo has arreglado o simplemente lo has ignorado? Tengo el mismo problema, parece que no hay absolutamente ningún efecto en cómo funciona el coche, solo aparece en el escaneo:

Dirección 25: Inmovilizador Etiquetas: 1K0-920-xxx-25.clb
Número de pieza SW: 8J0 920 930 E HW: 8J0 920 930 E
Componente: KOMBIINSTR. VDO H23 0150
Revisión: D0H23003 Número de serie: AUX7Z0H1FNJ0YP
Número de taller: WSC 00000 000 00000
VCID: 2E5305C3B9FD45E669-807A

1 Fallo encontrado:
16346 - Módulo de control - Error de ROM
014 - Defectuoso

#13 ·
@happychappy ¿Lo has arreglado o simplemente lo ignoraste? Tengo el mismo problema, parece que no hay absolutamente ningún efecto en cómo funciona el coche, solo aparece en el escaneo:

Dirección 25: Inmovilizador Etiquetas: 1K0-920-xxx-25.clb
Número de pieza SW: 8J0 920 930 E HW: 8J0 920 930 E
Componente: KOMBIINSTR. VDO H23 0150
Revisión: D0H23003 Número de serie: AUX7Z0H1FNJ0YP
Tienda #: WSC 00000 000 00000
VCID: 2E5305C3B9FD45E669-807A

1 Fallo encontrado:
16346 - Módulo de control - Error de ROM
014 - Defectuoso
Hola

Para actualizarlo, resultó ser un fallo de alarma, no lo había revisado manualmente correctamente, así que cambié el módulo de alarma dentro del guardabarros y todo estuvo bien.

Sin embargo, ahora debo cambiar otro módulo ya que ha fallado de nuevo.

#10 ·
Sí, he visto eso. Está en el top diez de las páginas de Ross Tech menos útiles.
LOL sí, algunas de las páginas son así. Supongo que al menos es mejor que no tener ninguna página (lo que también ocurre muchas veces) pero el dicho de que "los mendigos no pueden elegir" también se aplica: es información gratuita en línea y todo.

Edición: mi error puede estar relacionado con el hecho de que aparentemente tengo una transmisión reemplazada/flasheada.
Bien podría ser. ¿Parece una posible incompatibilidad de inmovilizador entre la TCU y el cuadro de instrumentos? Pero es extraño que todo funcione bien si ese es el caso. ¿No hay otros errores? Por lo general, pensarías que obtendrías el tipo de error "módulo de control codificado incorrectamente", pero para ser honesto, mi suposición es tan buena como la tuya (y la de RT lol).

Lo más aterrador de esto, sin embargo, es, ¿y si es una señal de una falla inminente del cuadro de instrumentos? 😳 Se sabe que son problemáticos/fallan, por lo que también es una posibilidad.

Cuando se reemplazó la transmisión y se flasheó la TCU y todo eso, ¿se hizo algo también para el inmovilizador/el cuadro de instrumentos?

#11 ·
No hay códigos de falla distintos de la alarma/inmovilizador y la cerradura de la puerta del lado del conductor rota, que tiene un motor "abrir" roto. Todo funciona bien.

No tengo idea de lo que se le ha hecho a este TT aparte de los servicios regulares, pero sé que es un título de salvamento. El marco y los paneles de la carrocería están en perfecto estado, por lo que lo que le haya pasado (en su primer año según Carfax), se ha arreglado bien.

Aún no he tenido tiempo de profundizar en el funcionamiento interno de un Audi de esta edad y configuración, pero, en general, no es raro tener problemas de alineación de proxy cuando se reemplaza una ECU. IIRC (tengo la peor memoria, escaneé todas las ECU hoy) la unidad de control de la transmisión muestra ~65 000 km, y el cuadro de instrumentos muestra 148 426 km, lo que coincide bastante bien con el desgaste general del coche (volante, asientos, palanca de cambios, todos los mandos, revestimiento interior, parte inferior, cadena de distribución). Así que no tengo absolutamente ninguna duda de que el coche tiene ~150 000 km, y parece que a la transmisión se le hizo algo hace unos 65 000 km.

El inmovilizador es funcional y se comunica con el resto del sistema. Así que no es como si hubiera sido dado de baja deliberadamente. Hay un fallo con la ROM, pero no impide que permita star.

P.S. El historial de Carfax también respalda el kilometraje mostrado: se acumula de forma muy lineal, hasta los últimos años aquí en Finlandia, donde ha sido un "coche de afición" por así decirlo, con menos conducción anual que antes.

#12 ·
Le remito al mensaje #2 de este hilo. El error de suma de comprobación como resultado de los paquetes de software que se utilizan para cambiar cosas en el cuadro de instrumentos es la causa más probable. He tenido un "error de ROM" desde que alguien reprogramó nuevas llaves para mi coche.

Algunos de nosotros tenemos la suerte de haber sido dueños de nuestros coches desde nuevos, pero la mayoría de nosotros tenemos que hacernos cargo de ellos con hasta 20 años de otras personas que los han estado manipulando. Como en cualquier asociación, nunca lo sabrás todo, así que carpe diem.