Ha habido algunas publicaciones sobre la limpieza del cuerpo del acelerador recientemente, y como había estado experimentando síntomas similares (ralentí inestable, vacilación, tirones), pensé en intentarlo.
Debo decir que estoy muy contento con el resultado: la respuesta y el funcionamiento son suaves como la seda ahora, como cuando lo conseguí por primera vez.
Si alguien no ha hecho esto... ¡HÁGANLO! Ciertamente no hará daño, y casi seguro que marcará una gran diferencia en el funcionamiento de su coche. Tampoco se asusten. Soy un completo novato y me pareció bastante fácil.
Para devolver algo al foro, hice un registro fotográfico de mi experiencia para proporcionar una guía paso a paso para beneficio de todos. Espero que sea útil.
Limpieza del cuerpo del acelerador 3.2 V6 - Cómo hacerlo
Este procedimiento debe realizarse con el motor frío, porque el cuerpo del acelerador necesita restablecerse una vez que se vuelve a montar y un motor frío es un requisito para que eso suceda.
Todo el proceso tarda entre una y dos horas en completarse
Lo que necesitará:
1. Para quitar la manguera de aire, tendrá que deshacer una abrazadera de manguera de resorte. Un par de alicates de bloqueo de canal como en la foto servirán
2. El propio cuerpo del acelerador está fijado por 4 pernos hexagonales. Descubrí que una punta hexagonal de 5 mm en un destornillador largo (como el que compré especialmente) funcionaba mejor porque no podía acceder al perno inferior con una llave Allen, ni siquiera una larga
3. Al volver a montar, debe sellar la junta tórica con una capa de grasa de silicona. Descubrí que Maplins vende pequeños tubos por unos 5 libras (código de producto Maplin RE90X)
4. Para realizar la limpieza real, necesitará un bote de limpiador de carburador, como el que compré en Halfords (código de producto 294918-0) por unas 5 libras
5. Un paño limpio que no suelte pelusa
6. Bastoncillos de algodón
7. Papel blanco normal
8. Dado que tendrá que desconectar la batería, asegúrese de tener el código de la radio para poder reactivarla después. El código de 4 dígitos debe estar en el manual de su coche u otra documentación que recibió con él
Paso 1 - Desconectar la batería
Desbloquee el coche y abra el maletero: en el V6 la batería está en el maletero, debajo de la alfombra con el juego de herramientas, el cual tiene una llave que se adapta a la tuerca del terminal negativo de la batería. Desconecte el terminal negativo y guarde el cable desconectado lejos del terminal.
Coloque una toalla en el pestillo del maletero para que no se enganche si intenta cerrar el maletero. Dado que el pestillo del maletero funciona con batería, no podrá volver a abrir el maletero para volver a conectar la batería, por lo que esto evitará que suceda. Dicho esto, existe un mecanismo de escape que se puede utilizar para abrir manualmente el maletero, pero puede ser un poco rígido de operar.
Paso 2 - Desconectar la manguera de aire en el lado de la caja de aire
Para obtener el mejor acceso a los 4 pernos que sujetan el cuerpo del acelerador, debe quitar la manguera de admisión de aire. Comience en el extremo que se muestra en la imagen y use los alicates para deshacer el clip y tirar hacia atrás de la tubería, o si lo prefiere, puede deshacer los dos tornillos que la unen a la caja de aire. Si hace esto último, necesitará un destornillador corto de cabeza Phillips para poder acceder fácilmente al tornillo inferior, y le aconsejaría que coloque la mano debajo del tornillo inferior para que no se caiga en el motor al deshacerlo.
Paso 3 - Desconectar el cable de alimentación del cuerpo del acelerador
Antes de deshacer el otro extremo de la manguera de aire, desconecte el cable de alimentación que se conecta a la carcasa del cuerpo del acelerador. Tendrá que insertar un pequeño destornillador de cabeza plana y presionar suavemente el pestillo mientras tira del enchufe para quitarlo. Es posible que pueda hacerlo con la mano, como hice yo.
Paso 4 - Desconectar la manguera de aire en el lado del cuerpo del acelerador
Con el cable de alimentación desenchufado y apartado, use los alicates nuevamente para soltar el clip de la manguera de aire y tire de la manguera hacia atrás para revelar un lado de los componentes internos del cuerpo del acelerador.
(Puntos extra para aquellos que notan lo limpio que ya se ve por dentro... ok, admito que olvidé tomar una foto de esto, así que tomé una después de limpiar LOL)
Paso 5 - Deshacer los 4 pernos hexagonales
Se puede acceder fácilmente a los dos pernos superiores, pero los de la izquierda y en la parte inferior son más difíciles de alcanzar y pueden caer en el compartimento del motor a menos que tenga mucho cuidado. Use el destornillador con la punta hexagonal de 5 mm para deshacer los pernos y, al hacer los dos inferiores, use su mano libre para guiar los pernos hacia afuera para no perderlos en el compartimento del motor. Una vez que los pernos estén completamente deshechos, sáquelos y póngalos a un lado.
Paso 6 - Quitar el cuerpo del acelerador
Ahora retire el cuerpo del acelerador dándole un ligero giro, luego tirando suavemente de él hacia usted (ahora no está sujeto a nada) y esto revelará la cámara de admisión de aire en el otro lado del cuerpo del acelerador.
Si algo entra en este agujero abierto, podría causar muchos problemas, así que, siendo paranoico, aconsejaría bloquear el agujero temporalmente para estar seguro. Usé una bolsa de plástico arrugada y la inserté suavemente un poco en el agujero
Paso 7 - Limpieza del cuerpo del acelerador
Ahora al negocio
Como puede ver, mi cuerpo del acelerador estaba bastante sucio
Es muy importante tener en cuenta que durante el proceso de limpieza debe mantener la solución de limpieza alejada de los componentes electrónicos del cuerpo del acelerador, o podría dañarlo. Con ese fin, mantenga siempre las piezas electrónicas en la parte superior para que la solución de limpieza drene naturalmente hacia abajo y lejos de los componentes. En la foto de abajo, los componentes electrónicos están alojados dentro de la parte negra del cuerpo del acelerador.
Tenga en cuenta también que la mariposa del acelerador (la parte redonda del medio) es impulsada por un motor paso a paso sensible, por lo que no use ninguna fuerza en la mariposa ni intente abrirla, ya que de lo contrario podría dañarse.
Sosteniendo el cuerpo del acelerador en una mano con el lado de los componentes electrónicos hacia arriba, rocíe con cuidado el limpiador de carburador dentro y alrededor de la mariposa del acelerador. Espere unos segundos y luego use suavemente el paño limpio para limpiar la mayor parte de la suciedad. Ahora use suavemente los bastoncillos de algodón para limpiar alrededor de la circunferencia de la mariposa del acelerador.
Ahora tome un trozo de papel limpio y rasgue una pequeña tira. Luego puede introducir el papel a través del espacio alrededor de la parte superior e inferior de la mariposa del acelerador para desalojar la suciedad atrapada donde no podemos llegar. ¡Tenga mucho cuidado de no acercarse demasiado a las bisagras de la mariposa del acelerador o el papel se atascará allí! Y asegúrese de usar solo el borde cortado del papel para realizar la limpieza real, ya que el borde rasgado será ineficaz y es probable que se atasque allí. Con la suciedad desalojada, use un bastoncillo de algodón empapado en limpiador de carburador para limpiar el borde y limpiarlo.
Repita este proceso para ambos lados del cuerpo del acelerador, luego repita los pasos anteriores hasta que no pueda sacar más suciedad.
Una vez que esté satisfecho de que todo está limpio, y aún sosteniendo los componentes electrónicos en posición vertical, rocíe una vez más con limpiador de carburador, déjelo escurrir y luego séquelo con el paño y los bastoncillos de algodón. Coloque todo el cuerpo del acelerador con los componentes electrónicos en posición vertical y déjelo secar durante un rato.
El resultado final debería verse así
Paso 8 - Preparación para el reajuste
Retire la bolsa insertada del agujero y limpie rápidamente la junta tórica y la superficie de contacto con un paño limpio para eliminar cualquier suciedad que se haya acumulado, de modo que haya una superficie limpia para usar. Luego aplique una capa de grasa de silicona a la junta tórica en preparación para el reajuste del cuerpo del acelerador.
Paso 9 - Reajuste del cuerpo del acelerador
Es bastante complicado volver a conectar el cuerpo del acelerador sin ensuciar la grasa de silicona, así que inserte los dos pernos superiores del cuerpo del acelerador en el cuerpo del acelerador y utilícelos como asistentes de alineación mientras junta con cuidado las dos superficies de contacto. Una vez que los dos pernos superiores se insertan en sus orificios en el otro lado, simplemente apriételos un par de vueltas para mantener el cuerpo en su lugar mientras inserta con cuidado los dos pernos restantes en la parte inferior, luego apriete estos dos un par de vueltas.
Una vez que los cuatro pernos estén colocados, trabaje alrededor de cada perno por turnos apretando gradualmente cada uno para que las dos superficies de contacto se junten de forma natural. Esto mantiene la alineación del cuerpo del acelerador recta para que la grasa de silicona no se desplace y pueda hacer su trabajo.
Finalmente, apriete los cuatro pernos, ¡pero no lo haga en exceso!
Paso 10 - Vuelva a colocar la manguera de aire y la fuente de alimentación
Simplemente lo contrario del procedimiento para desmontar, use los alicates para volver a conectar la manguera de aire del lado de la admisión de aire, asegurándose de que esté completamente asentada en su posición original, luego conecte el cable de alimentación. Luego vuelva a colocar el lado de la caja de aire de la manguera de aire.
Paso 11 - Vuelva a conectar la batería
Una vez que esté seguro de que todo está en su lugar y bien hecho, vuelva a conectar el terminal negativo de la batería.
Si, como yo, cerró el maletero, no podrá abrirlo, por lo que deberá abrirlo con el lazo de plástico oculto en el túnel central:
Paso 12 - Alineación del cuerpo del acelerador
El cuerpo del acelerador debe realinearse. Esto sucederá automáticamente: simplemente inserte la llave en el encendido y gírela hasta que las luces del tablero se enciendan... pero NO arranque el coche. Deje la llave en esta posición durante 5 minutos. Durante este tiempo, debería escuchar algunos clics en el compartimento del motor. Esta es la alineación del cuerpo del acelerador haciendo su trabajo.
Paso 13 - Código de radio
Mientras espera a que se complete la alineación del cuerpo del acelerador, también puede volver a habilitar su radio ingresando el código de su manual. La unidad mostrará SAFE en la parte delantera. Debe mantener presionados simultáneamente los botones RDS y SCAN durante un par de segundos hasta que la pantalla cambie a cuatro ceros. Luego puede usar los botones de la estación de radio de izquierda a derecha para ingresar el código de cuatro dígitos: el botón uno cambia el dígito 1, el botón dos cambia el dígito 2, etc. Cuando haya ingresado su código, mantenga presionados simultáneamente los botones RDS y SCAN para configurar el código.
Paso 14 - Establecer la fecha y la hora
El reloj también se restablecerá a la fecha de fabricación del panel de instrumentos de su coche, por lo que este es otro trabajo que se puede hacer mientras espera a que se realice el restablecimiento del cuerpo del acelerador.
En el salpicadero, tire de la perilla plateada izquierda (debajo del cuentarrevoluciones) hacia usted hasta que parpadeen las horas, luego gire la perilla hacia la derecha o hacia la izquierda para aumentar o disminuir las horas. Para avanzar a los minutos, tire de la perilla nuevamente y configure los minutos, nuevamente para el año, el mes, etc.
Paso 15 - ¡Disfrute!
En este momento, el restablecimiento del cuerpo del acelerador habrá tenido lugar. Retire la llave del encendido, vuelva a insertarla y arranque el motor. ¡Ahora conduzca y diviértase! (¡Ah, y asegúrese de que el capó esté cerrado primero!)
Debo decir que estoy muy contento con el resultado: la respuesta y el funcionamiento son suaves como la seda ahora, como cuando lo conseguí por primera vez.
Si alguien no ha hecho esto... ¡HÁGANLO! Ciertamente no hará daño, y casi seguro que marcará una gran diferencia en el funcionamiento de su coche. Tampoco se asusten. Soy un completo novato y me pareció bastante fácil.
Para devolver algo al foro, hice un registro fotográfico de mi experiencia para proporcionar una guía paso a paso para beneficio de todos. Espero que sea útil.
Limpieza del cuerpo del acelerador 3.2 V6 - Cómo hacerlo
Este procedimiento debe realizarse con el motor frío, porque el cuerpo del acelerador necesita restablecerse una vez que se vuelve a montar y un motor frío es un requisito para que eso suceda.
Todo el proceso tarda entre una y dos horas en completarse
Lo que necesitará:

1. Para quitar la manguera de aire, tendrá que deshacer una abrazadera de manguera de resorte. Un par de alicates de bloqueo de canal como en la foto servirán
2. El propio cuerpo del acelerador está fijado por 4 pernos hexagonales. Descubrí que una punta hexagonal de 5 mm en un destornillador largo (como el que compré especialmente) funcionaba mejor porque no podía acceder al perno inferior con una llave Allen, ni siquiera una larga
3. Al volver a montar, debe sellar la junta tórica con una capa de grasa de silicona. Descubrí que Maplins vende pequeños tubos por unos 5 libras (código de producto Maplin RE90X)
4. Para realizar la limpieza real, necesitará un bote de limpiador de carburador, como el que compré en Halfords (código de producto 294918-0) por unas 5 libras
5. Un paño limpio que no suelte pelusa
6. Bastoncillos de algodón
7. Papel blanco normal
8. Dado que tendrá que desconectar la batería, asegúrese de tener el código de la radio para poder reactivarla después. El código de 4 dígitos debe estar en el manual de su coche u otra documentación que recibió con él
Paso 1 - Desconectar la batería
Desbloquee el coche y abra el maletero: en el V6 la batería está en el maletero, debajo de la alfombra con el juego de herramientas, el cual tiene una llave que se adapta a la tuerca del terminal negativo de la batería. Desconecte el terminal negativo y guarde el cable desconectado lejos del terminal.

Coloque una toalla en el pestillo del maletero para que no se enganche si intenta cerrar el maletero. Dado que el pestillo del maletero funciona con batería, no podrá volver a abrir el maletero para volver a conectar la batería, por lo que esto evitará que suceda. Dicho esto, existe un mecanismo de escape que se puede utilizar para abrir manualmente el maletero, pero puede ser un poco rígido de operar.
Paso 2 - Desconectar la manguera de aire en el lado de la caja de aire
Para obtener el mejor acceso a los 4 pernos que sujetan el cuerpo del acelerador, debe quitar la manguera de admisión de aire. Comience en el extremo que se muestra en la imagen y use los alicates para deshacer el clip y tirar hacia atrás de la tubería, o si lo prefiere, puede deshacer los dos tornillos que la unen a la caja de aire. Si hace esto último, necesitará un destornillador corto de cabeza Phillips para poder acceder fácilmente al tornillo inferior, y le aconsejaría que coloque la mano debajo del tornillo inferior para que no se caiga en el motor al deshacerlo.

Paso 3 - Desconectar el cable de alimentación del cuerpo del acelerador
Antes de deshacer el otro extremo de la manguera de aire, desconecte el cable de alimentación que se conecta a la carcasa del cuerpo del acelerador. Tendrá que insertar un pequeño destornillador de cabeza plana y presionar suavemente el pestillo mientras tira del enchufe para quitarlo. Es posible que pueda hacerlo con la mano, como hice yo.

Paso 4 - Desconectar la manguera de aire en el lado del cuerpo del acelerador
Con el cable de alimentación desenchufado y apartado, use los alicates nuevamente para soltar el clip de la manguera de aire y tire de la manguera hacia atrás para revelar un lado de los componentes internos del cuerpo del acelerador.


(Puntos extra para aquellos que notan lo limpio que ya se ve por dentro... ok, admito que olvidé tomar una foto de esto, así que tomé una después de limpiar LOL)
Paso 5 - Deshacer los 4 pernos hexagonales
Se puede acceder fácilmente a los dos pernos superiores, pero los de la izquierda y en la parte inferior son más difíciles de alcanzar y pueden caer en el compartimento del motor a menos que tenga mucho cuidado. Use el destornillador con la punta hexagonal de 5 mm para deshacer los pernos y, al hacer los dos inferiores, use su mano libre para guiar los pernos hacia afuera para no perderlos en el compartimento del motor. Una vez que los pernos estén completamente deshechos, sáquelos y póngalos a un lado.
Paso 6 - Quitar el cuerpo del acelerador
Ahora retire el cuerpo del acelerador dándole un ligero giro, luego tirando suavemente de él hacia usted (ahora no está sujeto a nada) y esto revelará la cámara de admisión de aire en el otro lado del cuerpo del acelerador.

Si algo entra en este agujero abierto, podría causar muchos problemas, así que, siendo paranoico, aconsejaría bloquear el agujero temporalmente para estar seguro. Usé una bolsa de plástico arrugada y la inserté suavemente un poco en el agujero

Paso 7 - Limpieza del cuerpo del acelerador
Ahora al negocio
Como puede ver, mi cuerpo del acelerador estaba bastante sucio

Es muy importante tener en cuenta que durante el proceso de limpieza debe mantener la solución de limpieza alejada de los componentes electrónicos del cuerpo del acelerador, o podría dañarlo. Con ese fin, mantenga siempre las piezas electrónicas en la parte superior para que la solución de limpieza drene naturalmente hacia abajo y lejos de los componentes. En la foto de abajo, los componentes electrónicos están alojados dentro de la parte negra del cuerpo del acelerador.
Tenga en cuenta también que la mariposa del acelerador (la parte redonda del medio) es impulsada por un motor paso a paso sensible, por lo que no use ninguna fuerza en la mariposa ni intente abrirla, ya que de lo contrario podría dañarse.
Sosteniendo el cuerpo del acelerador en una mano con el lado de los componentes electrónicos hacia arriba, rocíe con cuidado el limpiador de carburador dentro y alrededor de la mariposa del acelerador. Espere unos segundos y luego use suavemente el paño limpio para limpiar la mayor parte de la suciedad. Ahora use suavemente los bastoncillos de algodón para limpiar alrededor de la circunferencia de la mariposa del acelerador.
Ahora tome un trozo de papel limpio y rasgue una pequeña tira. Luego puede introducir el papel a través del espacio alrededor de la parte superior e inferior de la mariposa del acelerador para desalojar la suciedad atrapada donde no podemos llegar. ¡Tenga mucho cuidado de no acercarse demasiado a las bisagras de la mariposa del acelerador o el papel se atascará allí! Y asegúrese de usar solo el borde cortado del papel para realizar la limpieza real, ya que el borde rasgado será ineficaz y es probable que se atasque allí. Con la suciedad desalojada, use un bastoncillo de algodón empapado en limpiador de carburador para limpiar el borde y limpiarlo.
Repita este proceso para ambos lados del cuerpo del acelerador, luego repita los pasos anteriores hasta que no pueda sacar más suciedad.
Una vez que esté satisfecho de que todo está limpio, y aún sosteniendo los componentes electrónicos en posición vertical, rocíe una vez más con limpiador de carburador, déjelo escurrir y luego séquelo con el paño y los bastoncillos de algodón. Coloque todo el cuerpo del acelerador con los componentes electrónicos en posición vertical y déjelo secar durante un rato.

El resultado final debería verse así


Paso 8 - Preparación para el reajuste
Retire la bolsa insertada del agujero y limpie rápidamente la junta tórica y la superficie de contacto con un paño limpio para eliminar cualquier suciedad que se haya acumulado, de modo que haya una superficie limpia para usar. Luego aplique una capa de grasa de silicona a la junta tórica en preparación para el reajuste del cuerpo del acelerador.

Paso 9 - Reajuste del cuerpo del acelerador
Es bastante complicado volver a conectar el cuerpo del acelerador sin ensuciar la grasa de silicona, así que inserte los dos pernos superiores del cuerpo del acelerador en el cuerpo del acelerador y utilícelos como asistentes de alineación mientras junta con cuidado las dos superficies de contacto. Una vez que los dos pernos superiores se insertan en sus orificios en el otro lado, simplemente apriételos un par de vueltas para mantener el cuerpo en su lugar mientras inserta con cuidado los dos pernos restantes en la parte inferior, luego apriete estos dos un par de vueltas.

Una vez que los cuatro pernos estén colocados, trabaje alrededor de cada perno por turnos apretando gradualmente cada uno para que las dos superficies de contacto se junten de forma natural. Esto mantiene la alineación del cuerpo del acelerador recta para que la grasa de silicona no se desplace y pueda hacer su trabajo.
Finalmente, apriete los cuatro pernos, ¡pero no lo haga en exceso!
Paso 10 - Vuelva a colocar la manguera de aire y la fuente de alimentación
Simplemente lo contrario del procedimiento para desmontar, use los alicates para volver a conectar la manguera de aire del lado de la admisión de aire, asegurándose de que esté completamente asentada en su posición original, luego conecte el cable de alimentación. Luego vuelva a colocar el lado de la caja de aire de la manguera de aire.

Paso 11 - Vuelva a conectar la batería
Una vez que esté seguro de que todo está en su lugar y bien hecho, vuelva a conectar el terminal negativo de la batería.

Si, como yo, cerró el maletero, no podrá abrirlo, por lo que deberá abrirlo con el lazo de plástico oculto en el túnel central:


Paso 12 - Alineación del cuerpo del acelerador
El cuerpo del acelerador debe realinearse. Esto sucederá automáticamente: simplemente inserte la llave en el encendido y gírela hasta que las luces del tablero se enciendan... pero NO arranque el coche. Deje la llave en esta posición durante 5 minutos. Durante este tiempo, debería escuchar algunos clics en el compartimento del motor. Esta es la alineación del cuerpo del acelerador haciendo su trabajo.
Paso 13 - Código de radio
Mientras espera a que se complete la alineación del cuerpo del acelerador, también puede volver a habilitar su radio ingresando el código de su manual. La unidad mostrará SAFE en la parte delantera. Debe mantener presionados simultáneamente los botones RDS y SCAN durante un par de segundos hasta que la pantalla cambie a cuatro ceros. Luego puede usar los botones de la estación de radio de izquierda a derecha para ingresar el código de cuatro dígitos: el botón uno cambia el dígito 1, el botón dos cambia el dígito 2, etc. Cuando haya ingresado su código, mantenga presionados simultáneamente los botones RDS y SCAN para configurar el código.


Paso 14 - Establecer la fecha y la hora
El reloj también se restablecerá a la fecha de fabricación del panel de instrumentos de su coche, por lo que este es otro trabajo que se puede hacer mientras espera a que se realice el restablecimiento del cuerpo del acelerador.
En el salpicadero, tire de la perilla plateada izquierda (debajo del cuentarrevoluciones) hacia usted hasta que parpadeen las horas, luego gire la perilla hacia la derecha o hacia la izquierda para aumentar o disminuir las horas. Para avanzar a los minutos, tire de la perilla nuevamente y configure los minutos, nuevamente para el año, el mes, etc.
Paso 15 - ¡Disfrute!
En este momento, el restablecimiento del cuerpo del acelerador habrá tenido lugar. Retire la llave del encendido, vuelva a insertarla y arranque el motor. ¡Ahora conduzca y diviértase! (¡Ah, y asegúrese de que el capó esté cerrado primero!)