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Cómo: Reemplazo del servo de la tapa del techo convertible

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#1 · (Edited)
Alcance -

Uno de los problemas más comunes con el techo que no funciona se debe a problemas con los servomotores de la capota Roof Flap Servos (RFS). Si su techo deja de funcionar repentinamente, o no se abre o cierra por completo, o si las ventanas dejan de funcionar correctamente, es probable que uno o ambos RFS sean los culpables. En este punto, deberá ejecutar un escaneo de fallas con un OBDeleven o Ross Tech VCDS para identificar el código de falla.

He probado el OBDeleven y, si bien se puede usar para encontrar y mostrar los códigos de falla relacionados con el techo, no tiene la capacidad de ejecutar la Adaptación (prueba de salida) para borrar las fallas de este problema. Puede leer más sobre los dispositivos de diagnóstico OBDII aquí.

Si el techo aún funciona como debería y no hay fallas en la Unidad de control/dirección 26 Auto Roof, aún puede realizar la limpieza del servo como se describe a continuación. Sin embargo, si se ha registrado una falla, se requerirá un VCDS para ejecutar la Adaptación (prueba de salida).

Nota: El término "Adaptación" proviene de los Manuales de taller, cuando, de hecho, el requisito de VCDS es ejecutar la Inicialización de la solapa del techo, que se enumera en las Pruebas de salida.

NOTA: Hay disponible un archivo PDF descargable para estas instrucciones aquí.

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Descripción general -

El RFS tiene dos componentes principales; los motores izquierdo y derecho (V381 y V383) y los potenciómetros correspondientes (G596 y G597). Cuando se energiza, el motor acciona el engranaje principal del potenciómetro que mueve el brazo del servo y el enlace de bola para subir y bajar la solapa. Al mismo tiempo, el potenciómetro envía una señal de posición en tiempo real a la Unidad de control operativo de la capota convertible J256 (CTOCU) para que sepa si la solapa está abierta o cerrada. En caso de que el servo dé una lectura falsa o fuera de tolerancia (señal implausible), el CTOCU bloqueará el interruptor E137 (interruptor del techo de la consola central), lo que evitará que el techo se mueva para evitar una colisión entre el mecanismo del techo y las solapas.

Piense en el potenciómetro como un interruptor de atenuación; gírelo en un sentido, la luz se vuelve más brillante, en el otro sentido, la luz se atenúa. Esto se debe a que el voltaje cambia a medida que se gira el dial. De la misma manera, el potenciómetro de la solapa del techo proporciona al CTOCU un valor alto o bajo para que "sepa" si la solapa está arriba o abajo.

Para obtener una explicación más detallada sobre cómo funciona la capota convertible, incluidos los bloques de medición, los códigos de falla y la adaptación, haga clic en aquí. También vale la pena leer el Programa de autoestudio 391 vinculado aquí.

La causa de la falla -

Con el tiempo, la grasa dentro de la carcasa del servo puede migrar de los engranajes al potenciómetro y obstruir el contacto eléctrico entre la placa de circuito y los pequeños "dedos" de cobre del engranaje de contacto. Cuando esto sucede, se puede generar una señal falsa o "señal implausible", lo que resultará en un funcionamiento intermitente del techo o en la falta de funcionamiento. Si bien algunos centros de servicio recomiendan reemplazar el servo de la solapa, esto no siempre resuelve el problema, ya que incluso los servos nuevos eventualmente pueden terminar con grasa en el potenciómetro también.

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Propósito de la adaptación -

Cuando se ha registrado una falla, se debe realizar la Adaptación para permitir que el CANBUS establezca los nuevos valores máximos y mínimos del potenciómetro. A diferencia de un interruptor de encendido y apagado normal que solo tiene dos posiciones, el potenciómetro tiene un rango de posiciones. La Adaptación permite que el CANBUS "aprenda" los nuevos valores esperados para el Grupo 001, Bloques 3 y 4, que deberían estar entre ~42 y ~184 a medida que mueve el potenciómetro RFS. Esta es la razón por la que simplemente borrar la falla no hará que el problema desaparezca, incluso si ha limpiado los servos, ya que los valores fuera de rango se almacenan hasta que se ha realizado la Adaptación.

Escaneo de fallas para el diagnóstico de la capota blanda -

Después de ejecutar un escaneo automático, busque en la Dirección 26 Auto Roof. Las fallas de la solapa del techo informadas podrían verse así:

Dirección 26: Auto Roof Etiquetas: 8J7-959-255.lbl
Número de pieza del módulo de control: 8J7 959 255 B
Componente y/o versión: 256 VSG TT H14 0110
Codificación de software:
Código de taller: WSC 00000 000 00000
VCID: 3E73D87369826EEEA6F-806B
4 fallas encontradas

- 02000 Posición del interruptor*
008 - Señal implausible

- 00830 Módulo de control de la capota convertible (J256)
004 - Sin señal/comunicación - Intermitente

- 03246 - Sensor para la solapa del toldo; Izquierda (G596)
008 - Señal implausible

- 03247 Sensor para la solapa del toldo; Derecha (G597)
008 - Señal implausible

*Esto se refiere al interruptor de funcionamiento de la capota convertible E137 ubicado en la consola central.

En este caso, el controlador J256 (P/N 8J7-959-255, ubicado en el maletero) recibió una señal inesperada de los servomotores de la solapa G596 y G597 y no sabe si las solapas están arriba o abajo o en algún punto intermedio. Para evitar una posible colisión entre el mecanismo del techo y la solapa, desactiva el interruptor E137 en la consola central. Cuando esto sucede, puede esperar ver "No se puede usar la capota blanda" en la pantalla de información del conductor (DIS).

Cómo empezar a reparar los servomotores -

PRECAUCIÓN: antes de quitar el RFS del vehículo, es una buena idea colocar una toalla dentro y alrededor del área debajo del RFS. ¡Esto ayudará a evitar que algo caiga al "abismo", ya que recuperar un tornillo o perno que se haya caído no será divertido!

NOTA: estas instrucciones son para los RFS izquierdo y derecho. Sin embargo, se recomienda que solo retire y repare uno a la vez para evitar mezclar el izquierdo con el derecho. Si quita ambos RFS al mismo tiempo, es una buena idea marcarlos con "L" y "R" para saber cuál va dónde. Los servomotores izquierdo y derecho son exactamente la misma pieza, solo se invierte para la operación izquierda o derecha.

OBTENER AYUDA: dado que este tema ha surgido con más frecuencia a medida que los Mk2 continúan envejeciendo, en lugar de abordar cada publicación de los miembros del foro, he creado una publicación de preguntas y respuestas solo para este tema. Si tiene algún problema o pregunta sobre cómo hacer el RFS R&R, publíquelos en el enlace a continuación:

Herramientas que necesitará -

• Enchufe de 10 mm
• Destornillador Torx T-20
• Tarjeta de presentación, tarjeta de crédito vieja, cartulina rígida o una lata de refresco de aluminio vieja
• Alcohol isopropílico y/o limpiador de contactos eléctricos
• Toalla de papel, hisopos de algodón y/o cepillo suave
Ross Tech VCDS para borrar los códigos de error y realizar la adaptación de los motores de las solapas. Como se señaló, ningún otro dispositivo OBDII, incluido OBDeleven, tiene la capacidad de realizar la Adaptación y el borrado de fallas necesarios.

1 - Acceso al servo de la solapa del techo

1.1 - Abra la capota convertible para que esté en la posición guardada. El procedimiento para abrir o cerrar manualmente la capota se puede encontrar aquí.
1.2 - Desconecte el enlace de bola de la solapa y asegúrelo al clip en la parte inferior de la solapa para evitar que se dañe.
1.3 - Use un lápiz o marcador y dibuje un círculo alrededor de cada uno de los cuatro pernos. Esto le ayudará a realinear el soporte cuando lo reinstale más tarde.
1.4 - Desenrosque y retire los cuatro pernos de 10 mm que sujetan el conjunto de la solapa.

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2 - Extracción de los servomotores de la solapa del techo -

2.1 - Desenrosque y retire los tres tornillos Torx T-20 y retire el RFS.
2.2 - Desconecte el enchufe RFS.
2.3 - Retire el RFS del vehículo.

3 - Apertura de la caja del servo de la solapa del techo -

NOTA: antes de abrir la caja RFS, use un marcador de hobby blanco y haga una línea en el brazo y la caja para que pueda estar seguro de que el brazo se reinstala en la orientación correcta cuando los vuelve a juntar. Consulte la foto en la sección Solución de problemas a continuación para referencia.
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3.1 - Si está presente, retire la etiqueta del producto Audi.
3.2 - Hacer calzas: Las calzas se utilizarán para mantener cada uno de los clips liberados durante este paso. Puede usar una tarjeta de presentación, una llave de hotel de plástico vieja o incluso tiras de una lata de aluminio. Corte siete tiras de 1/4" de ancho x 1/2" de largo
3.3 - Introduzca las calzas en cada uno de los siete clips para desengancharlos. ¡Tenga cuidado ya que no querrá romperlos!
3.4 - Una vez que todos los clips hayan sido calzados, suelte los dos pequeños clips de retención a cada lado del conector. Use un destornillador plano pequeño y, comenzando en el zócalo del enchufe, haga palanca suavemente para separar las dos mitades. Luego trabaje alrededor de las dos mitades para separarlas.

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4 - Retire el brazo del servo y desmonte el potenciómetro

4.1 - Una vez que el RFS está abierto, verá los tres componentes principales; el motor, el engranaje de contacto y la placa de circuito. El engranaje de contacto y la placa de circuito son las dos mitades del potenciómetro. Hay dos trazas en la placa de circuito y tres "dedos" de cobre en el engranaje de contacto.
4.2 - Para quitar el engranaje de contacto, presione la esquina del eje del brazo del servo hacia adentro (flecha) y empuje todo el eje hacia abajo y fuera del engranaje de contacto. NOTA: tenga cuidado de no ejercer presión sobre el engranaje de contacto, ya que hay tres contactos muy pequeños en el otro lado del engranaje de contacto.
4.3 - Una vez que se haya quitado el brazo del servo, retire el engranaje de contacto.
4.4 - Gire el engranaje de contacto para revelar los "dedos" de contacto. La placa de circuito y los dedos ahora están listos para la limpieza.

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5 - Limpieza -

5.1 - Después de quitar el engranaje de contacto, retire con cuidado el exceso de grasa de los tres dedos de contacto. ¡Tenga mucho cuidado de no doblar ni dañar los dedos!
5.2 - Retire todo el exceso de grasa y limpie las trazas de la placa de circuito (círculos concéntricos ******).
5.3 - Retire cualquier exceso de grasa de la mitad trasera de la caja del servo.

6 - Reensamblaje -

6.1 - Verifique la orientación del brazo del servo con respecto a la caja RFS usando las líneas blancas que marcó anteriormente y asegúrese de que la posición del brazo esté alineada correctamente.
6.2 - Con el brazo del servo en la posición correcta, el engranaje de contacto está listo para ser instalado con los "dedos" hacia abajo contra la placa de circuito.
6.3 - Presione el engranaje de contacto completamente sobre el eje del brazo del servo. Debería escuchar un "clic".
6.4 - Alinee las carcasas delantera y trasera y presiónelas juntas. Asegúrese de que todos los clips estén completamente enganchados.
6.5 - El RFS ahora está listo para ser reinstalado en el vehículo.

7 - Instalación del servo en el conjunto de la solapa -

7.1 - Conecte el enchufe del motor del servo.
7.2 - Alinee el motor del servo con los tres orificios para tornillos. NOTA: asegúrese de alinear el eje externo del brazo del servo con el orificio en el marco.
7.3 - Inserte y apriete los tres tornillos Torx T20.
7.4 - Vuelva a instalar el conjunto de la solapa con los cuatro pernos de 10 mm. (Apriete a 5 Nm).
7.5 - Conecte el enlace de bola a la solapa.

Adaptación VCDS de los motores de las solapas -

Si se registró una falla, se debe realizar una Adaptación o el techo no funcionará. Al realizar reparaciones/reemplazo de los servomotores de la solapa, es necesario usar un VCDS para ejecutar una Adaptación. Si solo borra las fallas y no ejecuta la Adaptación, el techo no funcionará.

Para obtener más información sobre la Adaptación y los bloques de medición VCDS, eche un vistazo al enlace a continuación:

[Select]
[26 - Auto Roof]
[Output Tests - 03]
[Select] Pruebas de salida selectivas
[Choose]Inicialización de la solapa de la capota convertible
[Start]

Nota
: en este punto, la parte superior está completamente abierta y en la posición guardada. Cuando mantenga presionado el interruptor de la capota convertible, la parte superior NO se ciclará por completo como cabría esperar. En cambio, comenzará a mover las solapas y luego se detendrá. En ese momento, suelte el interruptor y luego manténgalo presionado nuevamente. Las solapas se moverán nuevamente y se detendrán. Esto deberá repetirse entre 20 y 40 veces hasta que las solapas estén completamente abajo para que la parte superior esté en la posición completamente cerrada.

Ahora puede ejecutar el ciclo de cierre completo. Como lo hizo para bajar las solapas, tendrá que hacer esto una y otra vez (encendido-apagado-encendido) durante todo el ciclo para cerrar y luego abrir la parte superior. Esto tomará entre 5 y 7 minutos. Es una buena idea tener el motor en marcha para mantener el voltaje alto durante este proceso.

Asegúrese de operar la capota convertible a través de una secuencia completa de Cierre/Apertura ANTES de salir de la función de prueba de salida.

[Done, Go Back]
[Close Controller, Go Back - 06]


Códigos de falla esperados -

Después de completar la adaptación, ejecute un escaneo automático para verificar si aún quedan errores. Es posible que tenga algunos errores enumerados en el escaneo VCDS, por ejemplo:

Dirección 26: Techo automático
3 fallas encontradas:
- 02000 Posición del interruptor
008 - Señal implausible
- 00830 Módulo de control de la capota convertible (J256)
004 - Sin señal/comunicación - Intermitente
- 03246 - Sensor para la solapa del toldo; Izquierda (G596)
008 - Señal implausible
- 03247 Sensor para la solapa del toldo; Derecha (G597)
008 - Señal implausible

Borre los errores y haga un ciclo normal del techo. Ejecute un escaneo automático final para verificar que las fallas se hayan borrado y que todo esté bien.

Solución de problemas -

Después de volver a armar todo y que la parte superior aún no funcione correctamente, consulte el siguiente hilo para obtener ayuda adicional -
 

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#2 ·
Solución de problemas

Después de volver a montar todo y ejecutar la adaptación, el techo debería funcionar normalmente. Sin embargo, si el techo aún no funciona correctamente y no hay códigos de falla, es muy probable que haya omitido algo al volver a montar el RFS.

1.) Servo incorrecto (Izquierdo vs. Derecho)

El RFS es reversible, lo que significa que la misma unidad se utiliza para los lados izquierdo y derecho de la capota convertible. Sin embargo, los brazos son diferentes, por lo que son izquierdos o derechos y se unen a los lados opuestos del RFS como se muestra a continuación.

Lados izquierdo y derecho del RFS
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Configuración de un RFS IZQUIERDO:
(1) El brazo tiene un eje más largo con tres "refuerzos" para mayor resistencia.
(2) El brazo tiene un ángulo o "escalón" distinto.
(3) Brazo colocado contra el tope.
(4) Montado en el lado de la "protuberancia" del RFS.
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Configuración de un RFS DERECHO:
(1) El brazo tiene un eje más corto.
(2) El brazo es relativamente plano, sin ángulo.
(3) Brazo colocado contra el tope.
(4) Montado en el lado "plano" del RFS.
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2.) Piezas rotas o faltantes -

Como se muestra a continuación en este brazo servo derecho, el pasador central se ha cortado por completo. Este pasador debe estar presente en los brazos izquierdo y derecho y encaja en el orificio de la placa de montaje resaltado en rojo para proporcionar soporte al brazo mientras gira. (Los tres orificios azules son para los tornillos de montaje). Inspeccione cuidadosamente el montaje de su RFS, incluidos el brazo, el varillaje y los puntos de montaje, y asegúrese de que ninguna de las piezas esté rota, dañada o faltante.
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3.) Dedos doblados -

Preste especial atención a los pequeños dedos del engranaje como se indica a continuación. También es posible que haya instalado el brazo en la orientación incorrecta. Una vez instalado, no debe haber ruidos de crujido o chirrido provenientes de los servos durante el funcionamiento. Si algo suena mal, ¡DETÉNGASE! No intente forzar la solapa, el brazo de enlace o el servo, ya que podría romperlo o dañar gravemente los engranajes. Retire el servo, compruebe que todo esté correctamente montado y vuelva a intentarlo.
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Resulta que habíamos dañado accidentalmente uno de los servos al volver a montarlo.

Usando la aplicación VCDS, medimos los valores de cada uno de los servos y el izquierdo siempre informaba 255 sin importar en qué posición estuviera. Lo desmontamos de nuevo, detectamos el 'saliente' ligeramente torcido. Realineado con un juego de pinzas. Reensamblado, adaptación hecha... todo funcionando perfectamente.

Mirando lo que había sucedido, cuando volvimos a montar el servo, lo colocamos en su lugar, sin cerrar completamente la unidad, nos aseguramos de que el brazo del servo estuviera en el lugar correcto girándolo sin engranar los engranajes y luego cerrando completamente la unidad. Al hacerlo, el interior de los 3 salientes parece haberse enganchado en el borde áspero del espárrago del brazo del servo, lo que provocó que se torciera y se levantara de las pistas de la PCB.

4.) Problema de extensión excesiva de la solapa -

El ajuste del ángulo de apertura de la solapa es fundamental, especialmente después de reemplazar los motores de la solapa. Este ajuste se comprueba estableciendo un espacio de 9,6 mm entre la solapa y el deflector de viento. Si una solapa completamente abierta está en contacto con un deflector de viento elevado (0 mm) o menos de 9,6 mm, la solapa se ha abierto sobre el centro. Consulte este TSB para obtener más información sobre este problema y cómo corregirlo.
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5.) Engranaje helicoidal dañado -

Como se muestra a continuación, esto puede suceder por un par de razones -

• Alguien forzó la solapa hacia abajo, lo que provocó que el brazo de la palanca forzara el engranaje helicoidal a girar contra el engranaje de tornillo sin fin.
• El motor se activó mientras la solapa del techo estaba atascada o sujeta en su lugar, lo que provocó que el engranaje de tornillo sin fin cortara el engranaje helicoidal.

En cualquier caso, si este daño está presente, puede ser necesario reemplazar todo el servo.

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Información adicional -

Para obtener información adicional sobre los códigos VCDS, consulte el sitio web de Ross-Tech -
Ross-Tech Wiki

Para obtener información adicional sobre los problemas de la capota convertible, consulte esta publicación -

Preguntas frecuentes: el compendio definitivo de Audi TT Mk2 (8J) Roadster
https://www.ttforum.co.uk/forum/viewtop ... &t=1813290

Para obtener más información sobre el funcionamiento de la capota convertible y todos los componentes del sistema, consulte Audi TT Roadster, Programa de autoestudio 391 -

Preguntas frecuentes: manuales de taller y programas de autoestudio de Audi TT (8J)
https://www.ttforum.co.uk/forum/viewtop ... &t=1833829


Piezas de repuesto y kit de reparación

El servo y el varillaje se venden como artículos individuales. Puede pedir un kit de reparación a Audi que incluye solo el brazo y el varillaje descritos como el artículo 20 en el diagrama LLLParts a continuación; 8J7898943 (izquierda) y 8J7898946 (derecha).

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Puede encontrar que el número de pieza de repuesto del motor del servo tiene un sufijo "A", mientras que el que venía con el automóvil no lo tiene. Esto puede deberse a la forma en que VAG trata los números de pieza instalados de fábrica frente a los números de pieza de repuesto. Solo hay un número de pieza para el motor del servo, por lo que no hay izquierda ni derecha, ya que son intercambiables. Para obtener más información sobre cómo reemplazar un motor servo e instalar los brazos correctamente, haga clic aquí.

Acerca del Ross Tech VCDS -

No todo el mundo quiere gastar $200 en un nuevo HEX-V2, pero por el precio que le cobrará un taller de servicio por hacer este servicio, puede que valga la pena la inversión, especialmente si le gusta trabajar en su propio vehículo. Pero si no quiere comprar uno, todavía tiene un par de opciones; consulte la sección de Sticky del foro para usuarios de VCDS y póngase en contacto con alguien en su área y vea si está dispuesto a hacerlo por usted. O simplemente llévelo al taller y pídales que lo hagan.
VCDS con HEX-V2 Enthusiast | Ross-Tech

TSB de Audi para la capota convertible -

Audi es muy consciente de este problema, pero simplemente aconseja que se reemplacen los servos. Desafortunadamente, podría terminar de nuevo donde comenzó si ese servo también tiene demasiada grasa en su interior. Puede leer el TSB aplicable aquí y aquí
 
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