Audi TT Forum banner

Cómo reparar los sensores G200 y G251

2 reading
59K views 32 replies 19 participants last post by  fire88  
#1 · (Edited by Moderator)
Cómo reparar los sensores G200 (Roll - lateral) y G251 (Pitch - longitudinal)

Estos son los sensores para el sistema ESP que detectan la aceleración/frenado o la fuerza g en una dirección longitudinal (cabeceo) o la fuerza g lateral en las curvas (guiñada). Ambos son sensores de aceleración de un solo eje y ambos son la misma pieza (1J0 907 651 A) pero montados de forma diferente: uno a 90° del otro. El sensor lateral (guiñada - G200) está montado debajo de la columna de dirección y el longitudinal (cabeceo - G251) está montado detrás de la guantera en los vehículos RHD UK Mk1 TT.

Consulte aquí una guía de shaneg para la extracción: Lateral-G200-Extracción. La extracción del otro sensor detrás de la guantera es similar y se muestra aquí: Extracción longitudinal-G251 .

Tenga en cuenta que esta guía de reparación no cubre el sensor combinado G419 posterior.

Hay un par de guías en alemán aquí: G200-251-Link1 y aquí: G200-251-Link2 que son buenos para las imágenes al menos si no puedes leer alemán. Todo el crédito para ellos por profundizar en las unidades, encontrar la falla y publicar la información.

Afortunadamente, Dani (A3DFU) habla alemán con fluidez y amablemente ha proporcionado un par de traducciones útiles al inglés, ¡mucho mejor que usar la traducción de Google!

View attachment G200-251-Link1-English.doc
View attachment G200-251-Link2-English.doc

Notas sobre el diagnóstico y la reparación.

Diagnóstico:

Con una luz ESP encendida y Vag-Com informando de un sensor longitudinal G251 con una señal implausible, intenté poner a cero el sensor usando Vag-Com. Aquí hay una excelente guía de Tony Rigby: Guía G200-251_Read_and_Reset

N.B. Al usar el procedimiento de recalibración anterior, G200 se "pondrá a cero" a 0 m/s, pero G251 se "pondrá a cero" a 24 m/s e informará una reinicialización exitosa dentro de los parámetros si todo funciona.

Desafortunadamente, el sensor estaba leyendo un valor constante demasiado alto y no se pudo restablecer, por lo que necesitaba ser reemplazado o reparado. Primero necesitaba determinar en cuál de las dos posiciones (columna de dirección y guantera) estaba ubicado el sensor. Parecía haber margen para la confusión.

El sensor lateral G200 estaba leyendo cerca de cero y, para verificar que el bueno no está a punto de ser removido, si alcanza y gira un poco el sensor bueno en su soporte, puede ver que la lectura cambia ligeramente. Esto es tranquilizador y una buena comprobación. El sensor defectuoso no responderá. Si desenchufa el sensor defectuoso, la lectura cambiará, pero a otro desplazamiento fijo, lo que también confirma que tiene el correcto.

Reparación:

Habiendo leído las guías traducidas, pensé en agregar algunos comentarios propios con algunas imágenes de la reparación del sensor longitudinal de A3DFU.

En primer lugar, debe extraer el compuesto de encapsulado de caucho de silicona. Esto se hace mejor con la uña del pulgar o un implemento de plástico en lugar de un destornillador de metal para evitar dañar los componentes o rayar las trazas de la PCB. Un poco de IPA ayudará a aflojar la unión a medida que el material se frota con un palillo de madera o similar y ayudará a limpiar la PCB. Excave también alrededor de los bordes de la PCB para ayudar a socavarla con algo afilado.

2013-10-23 12.40.56.jpg

A continuación, debe desoldar los tres pines del conector. Esto se hace mejor con un equipo de desoldadura al vacío, pero puede usar trenza de desoldadura. De cualquier manera, asegúrese de que los pines estén completamente sueltos en los orificios comprobando que se pueden mover hacia los lados con la uña.

2013-10-23 12.39.15.jpg

A continuación, puede sacar la PCB con cuidado de no dañar nada. Después de quitar la PCB, probablemente encontrará que el chip todavía está incrustado en el encapsulado con sus patas a la vista. Corte con cuidado a su alrededor y sáquelo también

2013-10-22 13.12.53.jpg

2013-10-22 13.14.07.jpg

Con el chip retirado, noté que los pines no tenían soldadura. La PCB tenía poca soldadura. Los pines del chip parecían acero inoxidable, aunque luego confirmé que eran cobre niquelado/estañado.

2013-10-22 13.14.30.jpg

2013-10-23 12.18.09.jpg

2013-10-22 13.29.44.jpg

Parecía probable que la causa de la falla fuera muy poca soldadura combinada con la vibración y el movimiento con la expansión y contracción térmica a lo largo de los años que había causado fatiga de las pequeñas cantidades de soldadura que sujetan el chip a la PCB. El flujo de soldadura deficiente debido a la contaminación por plomo o el flujo deficiente también podría ser un problema. Los primeros días de la producción de soldadura sin plomo estuvieron plagados de este tipo de cosas.

Aquí está el chip limpio.

2013-10-23 12.16.32.jpg

Antes de volver a soldar el chip, es una buena idea limpiar los pines usando alguna abrasión para formar una llave y romper cualquier contaminación superficial y óxido. Aquí se está utilizando un bolígrafo de fibra de vidrio, aunque el uso cuidadoso de un pequeño trozo de papel húmedo y seco serviría.

2013-10-23 12.23.05.jpg

Asegúrese de que el punto en la cara del cuip (pin 1) esté más cerca del recorte semicircular de la PCB y suéldelo con cuidado en su lugar, pero usando una cantidad más generosa que en la fabricación original para que sea mecánicamente más fuerte.

2013-10-23 12.28.57.jpg

2013-10-23 12.29.41.jpg

2013-10-23 12.35.15.jpg

Inspeccione los otros componentes con una lupa para ver si hay soldaduras deficientes, pero en este caso todos estaban bien. Sospecho que el único problema fue con el chip.

2013-10-23 12.38.37.jpg

Antes de reemplazar la PCB, excave más del encapsulado de silicona de alrededor de donde estaba el chip para permitir que el nuevo encapsulado fluya alrededor del chip y la PCB y no tenga problemas con el ajuste. Luego, reemplace la PCB firmemente en sus clavijas de montaje y vuelva a soldar los pines del conector.

2013-10-23 12.40.56.jpg

Aquí estoy vertiendo un compuesto de encapsulado de caucho de silicona de dos partes adecuado diseñado para este propósito. Si tiene acceso a equipos de vacío, también puede eliminar todo el aire atrapado, por lo que cuando se permite que la atmósfera regrese, la silicona se encogerá y no tendrá vacíos.

2013-10-23 12.59.19.jpg

Si no tiene el material y el equipo de encapsulado correctos, podría usar sellador de baño de silicona o similar, pero esto no es lo mejor debido a que es un ure acético que requiere humedad en el aire, por lo que puede tardar un tiempo en solidificarse por completo. En una de las guías alemanas, alguien usó adhesivo de fusión en caliente. Esto probablemente también funcionará, pero no se adherirá tan bien al encapsulado existente.

La razón por la que el encapsulado está ahí no es tanto para evitar que entre la humedad, sino para formar una masa inercial sólida y evitar vibraciones no deseadas en el sensor. ¡Tampoco creo que esté ahí para ocultar la simplicidad de una pieza de £200!

Cuando esté completamente configurado, el sensor se puede devolver al automóvil y se aplica el procedimiento de reinicio.

Attachments

#3 ·
:p [smiley=cheers.gif]

#4 ·
Excelente guía John, pero molesto sobre la calidad de la construcción al mirar ese chip, ya que como dices, apenas hay soldadura en los pines, no es de gran calidad y se podría argumentar que está diseñado para fallar. :?

La reparación parece que durará para siempre. :)

#5 ·
Wak said:
Excelente guía John, pero molesto sobre la calidad de la construcción al mirar ese chip, como dices, casi nada de soldadura en los pines, no es de gran calidad y se podría argumentar que está diseñado para fallar. :?

¡La reparación parece que durará para siempre! :)
También podría ser el uso de soldadura sin plomo que los hippies ecológicos quieren que se use. Todo bien, excepto que es frágil y los componentes no duran tanto, ¡terminando así en el vertedero! ¡Plomo para la victoria :lol:

#6 ·
cookbot said:
Wak said:
Excelente guía John, pero molesto por la calidad de la construcción al mirar ese chip, como dices, casi nada de soldadura en los pines, no es de gran calidad y se podría argumentar que está diseñado para fallar. :? La reparación parece que durará para siempre. :)
También podría ser el uso de soldadura sin plomo que los eco-hippies quieren que se use. Todo bien, excepto que es frágil y los componentes no duran tanto, ¡terminando en el vertedero! ¡Plomo para la victoria :lol:
Tal vez sí, ¡la primera foto del chip de John parece soldadura sin soldadura! :lol: ¡Hubiera sido bueno encontrar un chip que no tuviera las patas tan limpias como uno nuevo y se esforzaron un poco!

#7 ·
Eso es realmente bueno saberlo. Gracias ....

Pago alrededor de $123.00 GBP por esa pieza .......... Nunca he entendido realmente por qué las piezas son mucho más caras en el Reino Unido??

De todos modos, gran artículo

#11 ·
Gracias por las traducciones Dani. :)

No sé si el sensor combinado G419 sufre el mismo fallo y puede repararse con la misma facilidad. Definitivamente vale la pena intentarlo.

Desde que introdujeron el cumplimiento de RoSH (sin plomo), han mejorado la situación con respecto a los primeros problemas de soldadura. Lo uso todo el tiempo en el trabajo y ahora no me parece un problema. Quizás una temperatura ligeramente más alta ayude. No es estaño puro, sino que contiene otros ingredientes como cobre, plata, bismuto, indio, zinc, antimonio y trazas de otros metales para que funcione y probablemente también hayan mejorado el fundente. Tampoco me preocupo tanto por el envenenamiento por plomo [smiley=dizzy2.gif]

#14 ·
Aún sosteniendo el volante en la posición recta, puse a cero el sensor de ángulo de dirección de todos modos y luego me sentí aliviado al ver que el código de error se borraría y la luz del ESP se apagaría. Una prueba en carretera no reveló errores.

#15 ·
Siento resucitar un hilo antiguo, pero necesito aclarar:

Longitudinal es G251
Lateral es G200
ESTOS NECESITAN CALIBRACIÓN CON VAG-COM AL REEMPLAZAR.

Guiñada es G202 (mi problema) que no está relacionado con lo anterior. ¿Necesita calibración la guiñada o no?

#17 ·
Hola,

Gracias por la excelente redacción. He logrado reparar mi sensor siguiendo este hilo :)
Solo hay una cosa que me gustaría aclarar. Dijiste:

John-H said:
Cómo reparar los sensores G200 (Balanceo - lateral) y G251 (Cabeceo - longitudinal)
(...)
N.B. Al usar el procedimiento de recalibración anterior, G200 se "pondrá a cero" a 0 m/s, pero G251 se "pondrá a cero" a 24 m/s e informará una reinicialización exitosa dentro de los parámetros si todo funciona.
(...)
Cuando volví a colocar el sensor reparado, ejecuté vagcomm y el sensor estaba leyendo 24,617 m/s. ¿Significa esto que no necesito hacer una recalibración, el valor está bien?

Mi hilo de reparación: viewtopic.php?f=2&t=1323122

#19 ·
Antnkel said:
¿Qué tan fácil fue sacar las piezas?
Tengo uno que estoy pensando en hacer y ¿qué usaste para sellarlo?

Edición: acabo de ver tu enlace en la parte inferior :roll:
Sacar las piezas del ensamblaje es un dolor en el trasero, ¡comencé el desmontaje del módulo a las 15h y terminé el ensamblaje (incluido el encapsulado) a las 19h!
Usé silicona negra, la que está clasificada para hacer juntas de automóviles y botes. Es algo bastante bueno, quité por completo las juntas secas alrededor de las luces traseras y las reemplacé con esta silicona (enlace: https://www.amazon.fr/Rubson-Mastic-Aut ... icone+noir)

#21 ·
¿Puede alguien confirmar si el sensor G251 debe calibrarse a 0 o 24 m/s?? ¡He estado leyendo informes contradictorios sobre esto! En mi coche, usando un sensor G251 reparado, después de activar la configuración básica para el grupo 069, el valor medido es de alrededor de 0 cuando el coche está aparcado.

#22 ·
En mi informe, G251 está configurado en 24 m/s. Esto fue hace mucho tiempo, pero recuerdo vagamente que me sorprendió que no fuera cero, sino que estaba orientado de manera diferente. Puede que lo haya intercambiado con G200 debajo de la columna de dirección para verificar o simplemente lo giré a la misma orientación. Inténtalo.

#23 ·
John-H said:
De mi escrito, G251 está configurado en 24 m/s. Esto fue hace mucho tiempo, pero recuerdo vagamente que me sorprendió que no fuera cero, pero estaba orientado de manera diferente. Puede que lo haya cambiado con G200 debajo de la columna de dirección para verificar o simplemente lo giré a la misma orientación. Intenta eso.
Sí, lo entiendo. Fui a revisar el manual de Bentley y hay algo al respecto en la sección de "puesta a cero" de G251:

NOTA: Después de poner a cero con éxito, el valor indicado no se convierte en 0,00 m/s2
No está muy claro lo que querían decir con eso, supongo que el valor estará cerca de cero pero no EXACTAMENTE 0,00.

#24 ·
Así que hoy fui a medir el valor del acelerómetro G251 solo para asegurarme de que todavía funcionaba bien. Para mi sorpresa, estaba midiendo 24 m/s. Desmonté todo, saqué el acelerómetro y quité toda la suciedad. Esta vez, volví a comprobar todas las conexiones para ver si había continuidad y medí cada componente (principalmente resistencias) con respecto a su valor impreso. Todo estaba bien.

Luego procedí a conectar la placa de circuito impreso a una fuente de alimentación de 5 V, sabiendo la disposición de los pines del CI, fue fácil encontrar la disposición de los pines del conector G251:
1 - Vdd (+5V)
2 - GND
3 - Vout (valor del acelerómetro)

Luego medí el pin de 5 V del CI y fue perfecto. Finalmente, medí el voltaje entre Vout y GND: era de 2,5 V, lo que coincide con el CERO = Vdd / 2 mencionado en la hoja de datos. Entonces encontré algo, al inclinar el acelerómetro hacia abajo, el valor bajó de 2,5 V hacia abajo. Al inclinar el acelerómetro hacia arriba, el valor subió 2,5 V.
Volví a meter la cosa en maceta y la volví a meter en el coche. Usando vagcomm para volcar los valores medidos (Bloque de medición 006 del controlador ABS) intenté mover e inclinar el acelerómetro. ¿Adivina qué? Al inclinar el acelerómetro hacia abajo, el valor leído por Vagcom es de 24 m/s hacia abajo. Al inclinar el acelerómetro hacia arriba, el valor es de 0 m/s hacia arriba. Entonces, básicamente, tanto 24 m/s como 0 m/s corresponden a valores "cero": ¡es solo que 24 m/s está ligeramente inclinado hacia abajo, mientras que 0 está ligeramente inclinado hacia arriba! Si eso tiene sentido.

#25 ·
Hmmm ... No estoy seguro de lo que está pasando allí. Solo una idea, pero no necesitas inclinarte mucho para obtener una buena proporción de g. Obviamente, una inclinación de 90 grados sería 1g en un sentido y 90 grados en el otro sentido sería -1g. Las lecturas interpretadas no tienen mucho sentido para mí, ya que 1g = 9,8 m/s/s. Sin embargo, ignorando el tamaño de los números e integrando el tiempo, tirar 1g en términos de aceleración es enorme, por lo que inclinarse en un ángulo pequeño es normalmente muy significativo en términos de ESP, por ejemplo, una ligera deriva lateral es mucho menor que 1g. Combina eso con Vag-Com que solo muestrea valores a una velocidad lenta (y no tengo idea de si esta lectura en particular se promedia) ¿podría ser que tu inclinación excediera el ligero desplazamiento esperado o no estuvo lo suficientemente estable?

#26 ·
Hola,
¿Lograste averiguar si la aceleración de 24 m/s está bien? Tengo el mismo problema en mi coche, un Seat Toledo cambiado a AWD con haldex y bomba de un Audi TT.

Aquí está mi ajuste y lectura:

Envié G251 a reparar, pero sin efecto. Luego reemplacé G200 con G251 pero el efecto sigue siendo el mismo. Descubrí que cuando acelero las lecturas están entre 0 y 3 m/s, pero cuando desacelero o conduzco a velocidad constante muestra 24.
No hay errores en VCDS.

Estoy a punto de reemplazar la bomba ESP, pero si alguien sabe lo que está pasando, por favor házmelo saber.

Gracias de antemano.

-- edición
Lo he comprobado en otra bomba con el mismo efecto.