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Cómo hacer: Instalación de la cámara de marcha atrás del Audi TT Mk2

173K views 721 replies 79 participants last post by  nitroracer  
#1 · (Edited by Moderator)
Este es realmente un proyecto de bricolaje muy sencillo y no requiere mucha habilidad técnica, así que no te desanimes solo porque el diagrama de cableado parezca un poco complicado. Siempre que tengas el equipo adecuado (RNS-E con RFSL), el hardware (cámara de marcha atrás, módulo de medios de vídeo, relé de 12 V, etc.), acceso a VCDS para la recodificación y algunas habilidades básicas de empalme de cables, deberías poder hacer este trabajo en unas 4-5 horas, dependiendo de tu nivel de habilidad y experiencia con este tipo de proyectos.
ReverseCameraRHD.JPG

NOTA - Dado que esta publicación se está volviendo un poco larga, es posible que algunos de los enlaces ya no funcionen. Por lo tanto, es posible que tengas que investigar un poco en línea para algunas de las piezas que se sugieren para esta modificación.

👉 ¡¡¡MUY IMPORTANTE!!!

Lo primero que debes hacer es verificar que tu unidad RNS-E sea capaz de aceptar una señal de marcha atrás. Para ello, tendrás que sacar el RNS-E para poder comprobar la etiqueta de la parte superior de la unidad.

1.) Asegúrate de comprobar la etiqueta de identificación en la parte superior de tu unidad RNS-E (ver imágenes)

a.) Si tienes "C: Conector de control externo: 2. RFSL" la pantalla cambiará automáticamente a la vista de la cámara cuando el RNS-E esté encendido y se seleccione la marcha atrás. (RFSL es alemán para Rückfahrsignalleitung o Cable de señal de marcha atrás)

b.) Si tienes "C: Conector de control externo: 2. N.C." tu unidad NO es capaz de cambiar automáticamente. En este caso, tendrás que seleccionar manualmente el botón [Media] / [CD/TV] en el panel frontal para ver la vista de la cámara.

Check for RFSL.JPG

PullVentToSeeRFSL.JPG


c.) Si tienes un RNS-E que no es la unidad original de fábrica de tu coche (por ejemplo, de segunda mano de eBay o de algún otro revendedor, etc.) existe la posibilidad de que no tenga RFSL aunque la etiqueta diga que sí. Ha habido informes de 'etiquetas falsas' y la unidad RNS-E en realidad no tiene la circuitería RFSL. Consulta el enlace que aparece a continuación para obtener más información. Si tu unidad es sospechosa, consulta la sección de solución de problemas en la página 33 para saber cómo probar si la unidad tiene capacidad RFSL o no.

🔥 Advertencia a cualquiera que compre RNS-E en eBay
https://www.ttforum.co.uk/forum/viewtopic.php?f=19&t=1283849

2.) Este proyecto requiere acceso a un VCDS para codificar el RNS-E para que reconozca la cámara de marcha atrás. Sin embargo, si no tienes uno, siempre puedes pedir a un taller local o a un amigo que tenga un VCDS que te haga el cambio de código. No importa si lo haces antes o después de haber instalado el hardware de la cámara, siempre que se haga como se indica aquí en el Controlador VCDS. Consulta la página 2.

3.) Si tienes un modelo anterior o de principios de 2007, es posible que las luces de la matrícula tengan orificios para tornillos como se muestra a continuación. Desafortunadamente, la cámara recomendada para este proyecto no encajará en esta abertura. Además, esta cámara en particular es cada vez más difícil de encontrar y puede ser estúpidamente cara. Por lo tanto, es posible que desees optar por una cámara diferente. Consulta la página 40.
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NOTA - Hay muchas cámaras en el mercado que se anuncian como aplicables para el TT, pero pocas encajan realmente en la abertura de la luz de la matrícula del TT, así como la versión Candid. Observa atentamente la imagen que aparece a continuación de la luz de la matrícula de fábrica del TT (8J) y la cámara de marcha atrás Candid. Las dimensiones generales son exactamente las mismas e incluso utiliza la lámpara OEM. Si compras una cámara que no sea como esta, es posible que no encaje correctamente o que el diseño reduzca la luz de la matrícula. Aquí tienes una reseña de caja abierta de la cámara Zemex que pedí en Amazon y que es exactamente igual que la cámara Candid.

📕 Cámara de marcha atrás Audi TT Mk2 (8J) - Revisión de caja abierta
https://www.ttforum.co.uk/forum/viewtopic.php?f=19&t=1575921

CÁMARA DE MARCHA ATRÁS CON OPS

Para cualquiera que quiera abordar este proyecto, hay una gran publicación de MT-VS para instalar un OPS (Sistema de aparcamiento óptico) y una cámara de marcha atrás de un sistema Audi R8, que incluye una cámara de marcha atrás con directrices móviles, así como modos de aparcamiento en marcha atrás y aparcamiento en paralelo.

📕 Cámara de marcha atrás con OPS
https://www.ttforum.co.uk/forum/viewtopic.php?f=19&t=1921981

📕 Cómo: Adaptar sensores de aparcamiento delanteros con OPS
https://www.ttforum.co.uk/forum/viewtopic.php?f=19&t=1837385&hilit=OPS

OPSReverseCamera.JPG

LISTA DE PIEZAS Y ENLACES DE REFERENCIA RÁPIDA -

Aquí tienes una lista de piezas y un diagrama de cableado para el proyecto de instalación de la cámara de marcha atrás de ReTTro fit. Para cualquiera que utilice el adaptador multimedia KunSet, consulta la publicación de la página 18 de este hilo, que incluye un diagrama de cableado modificado y la fuente KunSet (- ¡gracias Poder!)

1.) Adaptador multimedia

a.)
Adaptador de interfaz multimedia Adapter Universe ® IMA RNS-E Symphony 3 Cable de vídeo de TV
http://www.amazon.co.uk/Adapter-Univers ... ideo+Cable

b.) Módulo convertidor de vídeo Ampire -
https://www.ampire.de/RL-RNSE.htm?Sessi ... SE&p=15087
Nota: esta unidad es más "plug-and-play" y no requiere empalmar en el conector Block D.

2.) Llaves de extracción RNS-E (x4)
http://www.amazon.co.uk/Audi-Headunit-R ... s+%28x4%29

3.) Cable de extensión de audio vídeo AV macho a macho

a.)
Extensión RCA estándar -
http://www.amazon.co.uk/Heavy-Phono-Ext ... +extension

b.) Adaptadores de conector macho RCA - útiles para Roadsters o donde el enrutamiento del conector RCA es difícil -
Sourcingmap® Adapter Lautsprecher-RCA-Kabel auf AV Cinch-Stecker, 10 Stück : Amazon.de: Elektronik & Foto

4.) 10 metros, cable de extensión de 2 núcleos *****/rojo, 12 V
Se utiliza junto con los adaptadores de conector macho RCA para facilitar el enrutamiento del conector RCA - http://www.amazon.co.uk/METERS-BLACK-EX ... s=12V+wire

5.) Conectores de cable

a.)
Conectores de empalme 3M - estándar de la industria.
http://www.amazon.co.uk/SPLICE-SCOTCH-C ... connectors

b.) Conectores T-Tap - Para cables de pequeño calibre, como los que se encuentran en este proyecto, los conectores "T-Tap" son muy fáciles de usar y proporcionan una conexión sólida y fiable -
(Reino Unido) https://www.amazon.co.uk/Wire-Connector ... B07DK6GVL8
(EE. UU.) https://www.amazon.com/Alightings-Conne ... B017FT5G4S

c.) Conectores de empalme de soldadura retráctiles con calor
https://www.ttforum.co.uk/forum/viewtopic.php?f=8&t=1846569

6.) Relé de 4 pines con fusible de encendido/apagado 12 V 30 A Contactos normalmente abiertos
Recomendado para proporcionar una señal de alimentación de 12 V "limpia" no PWM a la cámara. Nota: si no encuentras un relé con el fusible integrado, puedes utilizar un relé estándar de 4 pines y añadir un fusible en línea de 30 A entre la batería y el relé (Pin-30).

a.) Relé -
http://www.amazon.co.uk/Fused-4-Pin-Rel ... B00I9E8WRM

b.) Fusible en línea -
https://www.amazon.co.uk/Cocar-Electron ... B01J1NAISU

7.) Cable de reparación para Quadlock - Audi P/N 000 979 034E
Solo pieza de fábrica de Audi

8.) Cinta aislante de tela
Idéntica a la cinta OEM que se encuentra en los mazos de cables. Mucho mejor que la cinta aislante de plástico -
https://www.amazon.co.uk/Cloth-Tape-TES ... B01554NGG0

9.) Cámara de marcha atrás (también puede anunciarse para Audi A4L, A1, Q5) Número de modelo: 86-852, Marca: CANDID

NOTA
(27/03/2021) Si los enlaces que aparecen a continuación ya no son válidos, intenta buscar en Google "Cámara de marcha atrás para Audi A4L, A1, Q5" o "Número de modelo Candid 86-852" -

Ten en cuenta que la cámara que se muestra en esta guía sustituirá a la luz de la matrícula IZQUIERDA. Si tu cámara llega con la cámara en el lado izquierdo del conjunto, úsala para sustituir la luz de la matrícula DERECHA. El objetivo es instalarla de forma que la cámara esté más cerca de la línea central del vehículo.

10.) Opcional - VCDS/VAGCOM
Para pedir un VCDS, consulta con Ross Tech en EE. UU. - Ross-Tech: Inicio
Para los que estamos en Europa, los conectores y cables Ross Tech HEX-V2 están disponibles en Amazon.de y Amazon.co.uk

https://www.amazon.de/HEX-V2-Ross-Tech- ... =ross+tech
https://www.amazon.co.uk/HEX-v2-Version ... =ross+tech

NOTA - En el momento de redactar este documento, no se sabe si es posible realizar el cambio de código necesario con un dispositivo OBD-2; (por ejemplo, OBDeleven, Carista, etc.).

11.) Toma de corriente para accesorios con fusible Piggy-Back
Si necesitas tomar corriente del bloque de fusibles para el adaptador multimedia, aquí tienes información sobre cómo instalar correctamente una toma de corriente con fusible Piggy-Back -

📕 Preguntas frecuentes - Añadir una toma de corriente con fusible Piggy-Back y ubicaciones de los fusibles
https://www.ttforum.co.uk/forum/viewtopic.php?f=43&t=1849573

12.) Enrutamiento de cables y extracción de paneles Roadster
El enrutamiento de los cables es un poco más complicado con un Roadster. Tendrás que retirar el revestimiento del maletero, pasar los cables por la arandela de goma del lado izquierdo de la tapa del maletero (página 31) y, a continuación, pasar los cables desde el maletero, a través del mamparo, por debajo del umbral de la puerta, hasta el panel de patada del conductor y hasta el RNS-E.

Todo sale con bastante facilidad. Solo asegúrate de comprobar si hay clips rotos o que falten antes de volver a instalar los paneles.

📕 Cómo: Extracción del panel de la tapa del maletero del Audi TT Mk2 Roadster
Enlace aquí.

📕 Cómo: Extracción del panel trasero del asiento del Audi TT Mk2 Roadster
Enlace aquí.

📕 Cómo: Ruta de cableado del maletero a la cabina del Audi TT Mk2 Roadster
Enlace aquí.


🤬 GUÍA DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS -

Aquí (página 32) se puede encontrar un resumen de los problemas y soluciones relacionados con este proyecto
https://www.ttforum.co.uk/forum/viewtop ... 7#p9025767

Para cualquiera que tenga una pantalla RNS-E que empiece a verse mal porque el revestimiento antirreflejos se está desprendiendo, aquí tienes un bricolaje para solucionar el problema -

📕 Cómo: Reparación antirreflejos de la pantalla RNS-E del Audi TT Mk2 (8J)
https://www.ttforum.co.uk/forum/viewtopic.php?f=43&t=1777249

🔧🔨 OPCIONES ALTERNATIVAS DE CÁMARA DE MARCHA ATRÁS -

Si te encuentras sin un RNS-E o si el tuyo no tiene RFSL, hay un par de opciones del mercado de accesorios para una cámara de marcha atrás. Una es una versión montada en el salpicadero, la otra es un kit de espejo que se adapta al espejo OEM. Ambos se discuten aquí -
https://www.ttforum.co.uk/forum/viewtopic.php?f=19&t=1852865&p=9048737#p9048737

Para cualquiera que esté interesado en cómo, o cómo no, instalar una cámara de marcha atrás para una unidad principal Xtron, aquí tienes una publicación de 'John 949' que puede serte útil -
https://www.ttforum.co.uk/forum/viewtopic.php?f=19&t=1883329

ACTUALIZACIÓN - Si la cámara recomendada no está disponible, puedes adaptar el conjunto de luces OEM con cualquier cámara de marcha atrás sin nombre, como se muestra en este nuevo bricolaje -

📕 Bricolaje - Adaptación de la luz de la matrícula OEM y la cámara de marcha atrás
https://www.ttforum.co.uk/forum/viewtopic.php?f=19&t=2004707

Camera-09.JPG

Si tienes acceso a una impresora 3D, he diseñado una placa de montaje de cámara de marcha atrás similar al diseño de Motormax. Puedes leer más sobre ella y descargar el archivo STL en esta publicación -

📕 Publicación del foro Mk2 3D Printing - Últimos proyectos
https://www.ttforum.co.uk/forum/viewtopic.php?p=9455819#p9455819

CameraMount.JPG

Capture.JPG

Tail Light Harness, Pin-2, Black with Blue Stripe.JPG


light vs. camera.jpg

GT-0852 size.jpg

RNSSticker.jpg
 
#2 ·
Piezas requeridas..........

En primer lugar, necesita una interfaz multimedia para que la señal de video se transfiera al rns-e

Usé este (aproximadamente £80)
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http://pages.ebay.com/link/?nav=item.vi ... 1471722213

En segundo lugar, necesita su cámara, VERIFIQUE DOBLEMENTE el ajuste, ya que muchos que hay se anuncian para que quepan en el TT pero no lo hacen
(Lo descubrí de la manera difícil ya que el mío no encaja correctamente, así que ahora estoy comprando otro)
Si nota que el mío tiene una ranura a cada lado, esto es incorrecto para un mk2 tt
Necesita uno con una sola ranura en un lado
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Algunas cámaras vienen con un cable compuesto y un enchufe de alimentación, pero le aconsejo que también obtenga el suyo propio para extenderlo o reemplazarlo debido a la naturaleza de la instalación.

Cable compuesto, también conocido como phono o RCA,
Uno de 5 metros es más que suficiente, pero es mejor que sea demasiado largo
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Un paquete de cierres scotch
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Algún cable de alimentación para la alimentación de la luz trasera a la luz de la matrícula (3m - 4m) se puede utilizar cualquier cable de dos núcleos de bajo voltaje
Ejemplo, cable de 10amp 12v
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Se requiere otro cable de un solo núcleo (5 m) para el proceso de conmutación, desde la cámara hasta el rns-e (5 m)
De nuevo, cualquier cable de bajo voltaje sería adecuado

1x cable de reparación para agregar a su arnés quadlock para el proceso de conmutación
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Instalación básica........

No voy a decirle el mejor lugar para pasar sus cables, etc., etc., ya que algunos de ustedes sabrán qué paneles se quitan fácilmente, etc., etc., y probablemente querrán ejecutarlos a su manera

Así que esto es básicamente lo que hay que hacer.....

Paneles interiores del maletero apagados, retire la luz de la matrícula, conecte el arnés de la matrícula al arnés LED de la cámara

Ahora necesita una alimentación de la luz de marcha atrás a la cámara
En mi coche (2010) mi luz de marcha atrás era azul/***** pin 6 en la parte trasera de la luz y, obviamente, el marrón grueso para la tierra
Esto proporcionará energía a la cámara cada vez que seleccione la marcha atrás

Señal / video......
Desde la cámara hasta el rns-e, debe ejecutar el cable compuesto junto con una alimentación de conmutación (12v)

Una vez que haya pasado sus cables a la radio, debe unir una reparación al final de su alimentación de conmutación de 12v, esto debe agregarse a
BLOQUE "C"
PIN "2"
Esto está etiquetado como RFSL en su rns-e, este pin reconoce una alimentación de 12v de la luz de marcha atrás y cambia la pantalla a la cámara

A continuación, conecta el cable compuesto a la interfaz multimedia (enchufe amarillo)

Ahora, para conectar la interfaz al rns-e, conecte el bloque de 32 pines, luego le quedan 4 cables, alimentación, tierra, can high y can low
Estos deben empalmarse a su arnés quadlock

Alimentación (+12v) bloque "D" pin "15"
Tierra (-) bloque "D" pin "12"
Can high = bloque "D" pin "9"
Can low = bloque "D" pin "10"

Ahora necesita vagcom para codificar el coche
Entra en
37 NAVEGACIÓN
10 adaptación
Cuadro desplegable
Seleccione la cámara de marcha atrás
Cambiar de 0 a 1
Guardar

Si ha codificado correctamente y todas sus conexiones de alimentación y canbus son correctas, ahora presione el botón multimedia en el rns-e y seleccione la fuente, ahora debería ver la opción "TV"
Seleccione la marcha atrás y ahora debería ver todas sus herramientas de la instalación esparcidas por su entrada detrás de su coche! Lol
Pruebe su unidad seleccionando la radio y ponga su coche en marcha atrás, debería cambiar automáticamente la pantalla

Esta es una instalación complicada debido a los recorridos de los cables, pero a £80 por una interfaz y alrededor de £30 por una cámara, es un trabajo de bricolaje muy barato
Las empresas cobran más de £700 por lo que es básicamente exactamente los mismos resultados

Espero que lo hayas disfrutado

Aquí hay algunas fotos de dónde pasé mis cables
En la tapa del maletero, una vez probados, todos los cables se pueden sujetar con cremalleras al arnés existente
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¡¡¡¡¡La parte difícil !!!!!!! Pasando por el fuelle de goma
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Una vez que estás en el techo del coche, el trabajo duro ha terminado, fui por el techo y bajé por el pilar delantero izquierdo y detrás de la guantera
 
#3 ·
Esta es mi nueva cámara que encontré en la web, estaba listada como una nueva A4 y Q5. Por favor, asegúrese de hacer su tarea al comprar una cámara, ya que muchos sitios la enumeran como apta para un TT, pero me tomó 3 intentos antes de obtener el ajuste correcto. Esto está desplazado, por lo que permite el uso de su bombilla o LED existente y centraliza mejor la imagen.
 
#4 ·
Aquí hay una vista de la etiqueta en un RNS-e, que muestra RFSL en el pin 2 del bloque C
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#5 ·
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#6 ·
Puede usar la alimentación de la luz de marcha atrás para la alimentación, así como para la alimentación del interruptor
O puede alimentar la cámara directamente desde la batería y usar la luz de marcha atrás solo como alimentación del interruptor, etc.

Todo depende de cómo desee instalar, etc.
También depende de los requisitos de voltaje de la cámara, ya que es común obtener parpadeo en la pantalla, algunos han dicho que se debe al canbus, pero no es así, se debe a un bajo voltaje en la cámara
Descubrí que la mejor manera de combatir eso (solo lo descubrí al tener 3 cámaras diferentes),
era la opción del relé, de esa manera la cámara y el interruptor en el rns-e obtienen el voltaje máximo.

Entonces......
De la batería a un relé de 4 polos
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Luego, de la luz de marcha atrás al relé
Esto permite que la alimentación de la luz de marcha atrás active el relé para permitir que la alimentación directa de la batería pase, dando el voltaje máximo.

Esto no es necesario, pero dependerá de lo exigente que sea su cámara, ya que la luz de marcha atrás no emite 12 voltios completos, de hecho, funcionó mejor cuando todas las luces estaban encendidas.

Solo una información en caso de que su cámara sea sensible al voltaje.
 
#7 ·
Y una foto de la distancia del primer marcador verde
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#8 ·
#9 ·
Finalmente, muchas gracias a swissjet por un dibujo de calidad, gracias
 
#12 ·
RS+ o tdi amigo, nunca fue una opción para un TT
Inténtalo tú mismo, solo son clips y cables

En iPhone usando Tapacrap
 
#16 ·
En primer lugar, gracias a ambos por esta excelente redacción. ¡Muy útil, de hecho!

Me gustaría agregar un poco a lo que has escrito. Puede ayudar a explicar los problemas que algunos tienen con la alimentación de su cámara. Audi y otros coches VAG más nuevos utilizan PWM (modulación por ancho de pulso). Eso significa que la alimentación de la luz de marcha atrás "parpadea" o fluctúa. Muchas cámaras de marcha atrás no funcionarán en tales condiciones y pueden mostrar una pantalla negra o parpadeo/rayas, etc. No se debe a la baja tensión, sino a la alimentación errática debido al uso de PWM.
http://en.m.wikipedia.org/wiki/Duty_cycle

Puede comprobarlo probando la cámara con el encendido puesto y el motor apagado. Probablemente funcionará con normalidad.
Una vez que encienda el motor, es probable que funcione de forma errática con muchas perturbaciones o que no funcione en absoluto.

Si utiliza el método del relé, la alimentación se suavizará eficazmente por el tiempo de reacción del relé y la alimentación de la luz de marcha atrás sólo se utiliza para conmutar el relé, no para alimentar la cámara.

No sé si todos los TT vienen con PWM o sólo algunos más nuevos. Posiblemente todos lo tengan.

Por lo tanto, recomendaría el método del relé como punto de partida.
 
#18 ·
En iPhone usando Tapacrap
 
#20 ·
GoldenToque said:
¿Dónde está la "bota"? ;-)
¡La gran cosa vacía detrás de ti en la que pones tus compras! Lol

¡Creo que estás hecho polvo! Lol

En iPhone usando Tapacrap
 
#22 ·
¿Capó y maletero? ¿En serio? Al menos "maletero" para la parte trasera tiene sentido, ya que ahí es donde se guardaba el "maletero" (equipaje) en los antiguos carruajes durante los días de los caballos y los carritos.

Pero capó...eso no tiene sentido. ¿Puede alguno de ustedes, británicos bien informados, explicarlo? :)
 
#23 ·
El término 'boot' aparentemente se remonta a los días del transporte tirado por caballos, pero el origen de 'trunk' es un poco posterior.

En el caso del "boot" inglés, el origen es que en los siglos XVIII y XIX, el cochero solía sentarse en un armario donde podía guardar, entre otras cosas, sus botas. Por esta razón, esto se denominó "boot locker" y, después de un tiempo, se utilizó un compartimento adicional situado en la parte trasera del coche, también llamado por la misma razón "boot" (abreviado).

En cuanto al "trunk" estadounidense, bastaría con mirar todos los coches clásicos diseñados en la posguerra de la Primera Guerra Mundial, para los cuales los maleteros se montaban en la parte trasera.
En esta época próspera, los coches de fabricantes como Duisenberg, Cord, Buick, Lincoln competían por clientes de alta gama y estos maleteros presentaban muchos compartimentos para platos, frascos de whisky y toda la parafernalia necesaria para ir de picnic. Algunos coches (principalmente coupés o "roadsters") tenían compartimentos especiales para palos de golf.
 
#24 ·
El término 'capó' parece provenir del uso de la palabra para referirse a una cubierta o revestimiento metálico, como para una chimenea y quizás pareciéndose a un capó (sombrero de señora atado bajo la barbilla) en forma. En Escocia, 'bonnet' es una gorra de hombre, generalmente sin ala, aunque muchos usan la palabra para cualquier tipo de sombrero.

¿Qué pasa con otros términos?

Salpicadero: Este término también se remonta a los días de los caballos y originalmente era la pieza de madera montada horizontalmente frente al cochero, específicamente para protegerlo del barro, etc. que volaba de los cascos de los caballos. La palabra 'dash' puede significar salpicar y, por supuesto, una pieza larga y delgada de madera es una tabla.

Aletas: El salpicadero de los carruajes/coches puede tener piezas de extensión adjuntas que se extienden horizontalmente, para proteger aún más a las personas en el coche del barro, etc. Estas piezas de extensión se llamaban aletas.

Creo que me he desviado. La eliminación está disponible a petición. :)